Factura de Air-e.
Factura de Air-e.
Foto
Air-e

Share:

Cambiar recibo de energía para que usuario entienda qué paga, una táctica “vieja” de Air-e

El interventor Carlos Diago no quitará del recibo los cobros externos al servicio de energía.

El agente interventor de Air-e, Carlos Diago, dio reversa y mantendrá diálogos para establecer un mecanismo donde el usuario podrá diferenciar en la factura qué está pagando por el servicio de energía, alumbrado público, tasa de seguridad y aseo.

Sin embargo, que desde Air-e traten de entregar una factura “clara” para los usuarios no es algo nuevo, puesto que en enero de este año ya se hizo un cambio.

En aquel momento, la empresa lanzó con bombos y platillos el nuevo formato del recibo, indicando que la ciudadanía iba a tener conocimiento de los impuestos y tasas ajenas al servicio de energía.

"Enseñar a la ciudadanía a tener conocimiento sobre la factura es el mayor objetivo de su renovación, en la cual se puede visibilizar datos de interés importantes como: la fecha de suspensión del servicio; impuestos y tasas que son servicios prestados por agentes diferentes a la compañía (alumbrado público, seguridad o aseo); el total a pagar y el valor de la energía en el mes", decía el comunicado que entregó Air-e el 9 de enero. 

Ramiro Castilla, gerente en ese momento de Air-e, afirmó que "siempre trabajamos pensando en que a nuestros usuarios les sea fácil entender la factura y esperemos que esta lo sea". 

Te puede interesar: Caso cuñado de Digno Palomino: cargos a conductor por homicidio agravado y otros delitos

La factura actual tiene dos espacios donde señala lo que se paga por fuera del servicio de energía. En la parte frontal está a la izquierda del 'Total a pagar', mientras que en la trasera está en la parte izquierda de la zona media. 

Factura actual.

No obstante, al parecer el agente interventor que designó la Superintendencia de Servicios Públicos parece considerar que esto no basta.

Es por eso que quiere que en el acuerdo con la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y empresas de aseo se garantice el recaudo de dichos impuestos, pero "siendo estos valores discriminados del cobro de energía al usuario". En pocas palabras, que no se confundan peras con manzanas. 

El miércoles de esta semana, Carlos Diago anunció en Atlántico en Noticias el miércoles 2 de octubre que iba a eliminar de la factura de energía los cobros de la tasa de seguridad, alumbrado público y aseo. Incluso, los llamó anticonstitucionales. 

No obstante, tanto la Gobernación del Atlántico como la Alcaldía de Barranquilla se mostraron renuentes, al considerar que la tasa de seguridad y el alumbrado son claves para el departamento.

Te puede interesar: Catedratón 2024: Toda una fiesta de la familia, con donación, fe y cultura

El propio Superservicios, Dagoberto Quiroga, le bajó los ánimos a la situación, indicándole a Diago que había que buscar acuerdos y que no se podía tomar una decisión de forma abrupta. 

Por ahora, los usuarios de Air-e el único cambio que experimentarán a partir de este mes, tres semanas después de la intervención, es el no cobro de la opción tarifaria.